El Servicio de Ayuda a Domicilio al dependiente es el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el domicilio de las personas dependientes y con el objetivo de atender sus necesidades básicas y cotidianas.
La finalidad del SAD es mejorar, en la medida de lo posible, la vida de las personas dependientes o mayores, favoreciendo que permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible y se fomente a su vez su autonomía personal a través de este apoyo de servicio profesional.
La ayuda a domicilio se presta durante determinas horas al día y podría incluir tanto servicios de carácter general como la realización de la compra para el usuario, preparación de comidas, limpieza de determinas zonas de la casa y servicios de carácter individual, es decir, ayuda en el aseo personal, paseos, controlar la medicación, estimulación cognitiva, etc.
El personal que presta el SAD es profesional y cualificado y desarrollará un plan individual de atención para cada usuario. En estos servicios, cada persona tiene una actuación personalizada y propia.
Objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio
El servicio de ayuda a domicilio es un servicio público o privado que tiene el foco en la promoción de la autonomía de las personas dependientes o mayores, la atención individualizada y personalizada que realizan los profesionales y la prevención de situaciones de riesgo en el hogar.
La principal finalidad de este servicio es atender las necesidades del usuario, mantenerlo activa en su día a día, favorecer así su independencia y evitar un mayor deterioro personal. La socialización y el acompañamiento que conlleva el SAD también permite combatir la soledad que sufren estas personas y mejorar notablemente su calidad de vida.
Además, y no menos importante, el SAD supone para la familia un valor importantísimo ya que además de ofrecer tranquilidad y tiempo de descanso, también facilita la conciliación familiar – laboral y sus redes de apoyo.
La atención personalizada y continuada y el apoyo y cariño que sienten con el SAD, pueden provocar que tu familiar se sienta mucho más animad y por tanto, frenar un deterioro personal.
A quien va dirigido la ayuda a domicilio
Este servicio va dirigido a personas que se encuentren en una situación de dependencia ya sea forma temporal o permanente y cumplan alguna circunstancia:
- Mayores o ancianos que viven solos en sus casas o que tengan dificultades de autonomía personal y necesiten de un pequeño apoyo diario para seguir viviendo en su hogar.
- Personas con discapacidad que tengan evidentes limitaciones para abordar su autonomía personal en el día a día.
- Todas aquellas personas que necesiten este tipo de ayuda como prevención a procesos más graves de deterioro
Nuestro equipo de personas y profesionales de Cuidama podemos ayudarte si lo necesitas con la prestación de este servicio. Proporcionaremos la asistencia técnica y los cuidados que tu familiar pueda necesitar y totalmente adaptado a su situación y ritmo de vida.
En Cuidama proporcionamos este servicio de ayuda a domicilio para las personas mayores o personas con dependencia con el claro objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, tratamos siempre de potenciar la autonomía e independencia personal del usuario y favorecer una convivencia familiar más saludable.
No lo pienses más, tu prioridad es su bienestar.