Servicio en Valencia, Madrid y alrededores

El blog de cuidama

Consejos para evitar la sobrecarga en el cuidado de personas dependientes

Consejos para evitar la sobrecarga en el cuidado de personas dependientes

Podemos pensar que cuando tenemos a cargo el cuidado de persona dependientes será suficiente con un poco de organización y mucho cariño, pero es necesario organizarse bien y afrontarlo de mejor manera posible porque de lo contrario, puede superarnos tanto a nivel físico como psicológico.

Tener a cargo el cuidado de personas dependientes supone un cambio significativo en nuestras vidas e impactará de una manera u otra en la salud, en nuestro tiempo libre, en la pareja, en la familia o en la economía si nos dejamos únicamente fluir.

La clave para el cuidador es conocerse y cuidarse a uno mismo. Si el cuidador está bien, la persona dependiente o semi dependiente estará mejor atendida. Ni es necesario llegar a nuestro límite, ni evitar la posibilidad de pedir ayuda.

Descansar y dormir al menos de 7-9 horas diarias para atender el cuidado de personas dependientes

Hemos de ser conscientes que cuidar a personas con dependencia son tareas difíciles, complejas de manejar y cansadas física y psicológicamente. Dormir entre 7- 9 horas diarias es necesario para afrontar, rendir correctamente y tener un buen estado de ánimo.

Normalmente también tendremos que atender a la persona dependiente durante la noche, con lo que hay que encontrar la manera de descansar en otra franja horaria. O bien cuando la persona dependiente esté con otras actividades diurnas como actividades para personas mayores, por ejemplo, o pedir la participación de familiares, hacer turnos y minimizar los efectos de no dormir durante la noche.

Descansar y desconectar también es importante. Si no podemos abandonar el domicilio ni por un breve espacio de tiempo, tendremos que recurrir a crearnos espacios de relajación dentro de la casa misma (practicar yoga, meditación..), hacer actividades totalmente diferentes para desconectar como puede ser leer o simplemente pensar en otras cosas que nos aporten bienestar.

¿NECESITAS ORIENTACIÓN PAR EL CUIDADO DE UN FAMILIAR?

Hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada

Hacer sencillos ejercicios como andar o ir en bicicleta puede traer importantes beneficios para el cuidador como mejorar la calidad del sueño, disminuir la tensión del día a día y favorecer la relajación.

Además, practicar algunos ejercicios sencillos junto a las personas mayores o semi dependientes, y siempre que sea posible, puede ayudar a fortalecer el sistema cardiovascular, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la seguridad en sí mismos. A nivel emocional, también favorece el estado de ánimo y la confianza en uno mismo.

Respecto a la dieta ha de ser equilibrada y acorde a nuestro desgaste energético diario. También hemos de diseñarnos un plan de acción si no podemos hacerlo en horario establecidos porque debemos atender a la persona dependiente. Lo importante al fin y al cabo es seguir una rutina y respetarla.

Evita la sobrecarga, identifícala y afróntala.
Y recuerda, si tu estás bien, podrás cuidarla mejor.

Practicar hobbys y evitar el aislamiento

Es de vital importancia mantener el equilibrio entre las responsabilidades del cuidado de personas dependientes y las propias necesidades e intereses personales.  Gestionar el tiempo libre, elegir con quién y cómo, es indispensable para estar bien.

Todos tenemos aficiones y hobbys y es importante seguir con ellas siempre que las circunstancias lo permitan y sea posible.  Tener aficiones y practicarlas es gratificante y muy positivo tanto para desconectar del rol del cuidador como para conectar con uno mismo.

Su descanso también es el tuyo

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRO SAD?

Si quieres hacernos alguna consulta o tienes dudas sobre este artículo, envíanos un email a info@cuidama.net y estaremos encantados de resolverla.

Bienvenido@

Aquí podrás leer las últimas noticias sobre el cuidado de personas mayores o con dependencia. Gracias por leer nuestro Blog.

Descarga el E-book

«Cómo solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia»

¡Síguenos en la red!

Camas Articuladas

Grúa de Transferencia

Grúa Bipedestación

Contacta con nosotros

Si quieres más información o tienes dudas sobre nuestros servicios, ¡pregúntanos!
En el mismo día te daremos respuesta para solucionar tu problema.

    Responsable:

    CUIDAR Y AMAR, S.L.

    Domicilio:

    C/ Asturias 4 B, CP 46650 Canals (Valencia)

    Finalidad:

    Atender su solicitud de información y prestarle nuestros servicios.

    Legitimación:

    Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario.

    Destinatarios:

    Sus datos no serán cedidos a terceros.

    Derechos:

    Puede acceder a sus datos, rectificarlos, eliminarlos y oponerse o limitar su tratamiento, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info@cuidama.net

    Más info:

    Dispone de más información en nuestra "Política de Privacidad"